03 de junio de 2010
03.06.2010

La ley antitabaco cuenta con el apoyo de la izquierda

PSOE, IU, ICV y ERC registran en el Congreso la reforma que entrará en vigor el 1 de enero de 2011

03.06.2010 | 02:00

?
PSOE, IU, ICV y ERC registraron ayer en el Congreso la reforma legislativa de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que explicó que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.
La ministra negó que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero confesó que el PP prefería que se presentara un proyecto en el Consejo de Ministros cuyo debate "se convirtiera en interminable a estas alturas de la legislatura". "Consenso no significa unanimidad, tengo que decir que el grupo popular no se ha opuesto, simplemente ellos eran partidarios de una tramitación diferente", comentó.
La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición.
La normativa no recoge ninguna restricción en espacios públicos abiertos, como entornos de hospitales o jardines infantiles, o en estadios, terrazas o plazas de toros, pero sí plantea "mínimas excepciones" en el ámbito privado.
La titular de Sanidad indicó que, a diferencia de la anterior Ley, los establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco pese a la prohibición de fumar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine