El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este viernes que, una vez que los tres activistas españoles de la "Flotilla de la Libertad" cuenten lo que ha ocurrido, "tomaremos nota y tomaremos la decisión oportuna".

"Hemos hablado con las familias y vamos lógicamente a escucharles", dijo el ministro en París, donde esta tarde ha clausurado un coloquio sobre el papel de la Unión Europea (UE) en el conflicto en Oriente Medio.

Una vez que cuenten su versión de los hechos, se tomará la decisión oportuna, insistió el ministro al ser preguntado por la denuncia que los tres activistas hicieron, en el sentido de que habían recibido maltrato por parte de Israel.

El pasado día 31 comandos de elite israelíes asaltaron la flotilla, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, y nueve activistas resultaron muertos a consecuencia de la intervención militar.

Moratinos dijo que había hablado con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para que se le prestase toda la atención consular adecuada al caso de los españoles y para que se les permitiese la liberación inmediata, "cosa que sí atendieron".

Ahora, añadió, "vamos a recabar si tienen algo que contarnos" y "a partir de ahí pues actuaremos".