Los pilotos de las compañías aéreas españolas han desconvocado el paro testimonial de media hora para el próximo lunes 7 de junio por las filtraciones de las conversaciones en la cabina del avión de Spanair que el 20 agosto 2008 sufrió un accidente en el que fallecieron 154 personas.

Fuentes del sindicato de pilotos Sepla indicaron a Efe que la decisión de desconvocar el paro fue tomada a últimas horas del pasado miércoles, tras conversaciones con los representantes de las compañías españolas, al acordarse el compromiso de la confidencialidad de las conversaciones y pedir una efectiva protección de los datos de vuelo registrados en los aviones.

Según un comunicado del Sepla, el motivo de la desconvocatoria es el compromiso de las asociaciones de las compañías aéreas (Aceta y AECA) de exigir a las autoridades una efectiva protección de los datos de vuelo registrados en los aviones.

Por ello, se exigirá el compromiso de la ley de mantener esta confidencialidad y su compromiso de usar los datos de vuelo con el único propósito de mejorar la seguridad operacional.

Los pilotos preveían llevar a cabo un paro testimonial de media hora, entre las 09.00 y las 09.30 horas, el lunes 7 de junio, en protesta por las filtraciones de las conversaciones que mantuvieron los pilotos del avión de Spanair en cabina antes de que se estrellase el aparato.

Los pilotos de las diferentes aerolíneas españolas querían demostrar el malestar que les ha creado la aparición en la prensa de estas filtraciones, que les han producido "dolor e indignación", porque además "no creemos que haya aportado nada nuevo".

Según el Sepla, el paro era una medida de protesta que no buscaba perjudicar a las aerolíneas.