05 de junio de 2010
05.06.2010

La exposición al humo en los bares de España es el doble que el resto de la UE

El Consejo de Ministros estudia el proyecto que garantizará por ley la equidad del sistema sanitario

05.06.2010 | 02:00

?
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, puso ayer de manifiesto la necesidad de reformar la actual ley antitabaco porque la actual normativa, a su juicio, no funciona, no es beneficiosa para los no fumadores y no se cumple. Señaló que la exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes en España duplica la del resto de la Unión Europea, según un Informe sobre la incidencia de la ley del tabaco presentado al Consejo de Ministros.
Jiménez explicó que ha aumentado en 20 puntos desde el año 2006 la percepción en la sociedad de que "la ley ya no sirve" y que ha pasado de un 34% a un 45% el porcentaje de ciudadanos que considera necesario reformarla. "Sería una grave irresponsabilidad por mi parte no actuar para evitar las 166 muertes que cada día provoca el consumo de tabaco en nuestro país", dijo la ministra. A su juicio, "es necesario hacer un esfuerzo adicional, por eso queremos modificar la normativa ampliando la prohibición de fumar a espacios públicos cerrados y colectivos, de este modo beneficiaremos especialmente a dos grupos de población: los trabajadores de la hostelería y el de los menores, que son quienes más sufren las consecuencias del humo".
Por otra parte, el Consejo de Ministros estudió el anteproyecto de Ley General de Salud Pública, con el que quiere garantizar por ley la equidad y la efectividad del sistema sanitario. Además, la futura ley tiene en cuenta las nuevas realidades, como el creciente envejecimiento de la población o los efectos de la globalización. Según De la Vega, la ley pretende garantizar "la equidad, la efectividad, la transparencia, la calidad y la cohesión de la organización de la salud pública en España", y matizó que el texto reforzará los derechos y establecerá los deberes de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine