?

Más de nueve millones de españoles viven en una situación de pobreza, en torno a un millón más que hace dos años -una subida de 3,4 puntos en términos porcentuales-, según un informe presentado ayer por Cáritas Española. Este dato supone que un 22,7% de la población (algo más de uno de cada cinco ciudadanos) vive bajo el umbral de la pobreza, de la cual el 19,6% sufre una pobreza moderada -con unos ingresos anuales por persona de menos de 6.000 euros- y el 3,1%, una pobreza extrema -con unos ingresos anuales por persona inferiores a 3.000 euros. En relación a la Unión Europea, donde viven 84 millones de personas pobres, España supone en torno a un 10,7% de ese total.

Además, el estudio revela que en el año 2009 había 3,1 millones de hogares en situación de exclusión social, lo que significa que se ha producido un aumento de 376.000 hogares que viven en este estado -un ascenso de 2,2 puntos en términos porcentuales- con respecto al año 2007. En concreto, de los 2,7 millones de hogares que estaban en situación de exclusión hace dos años, casi un millón se ha mantenido en la misma situación, mientras que 1,8 millones han remontado alcanzando un estado de integración, personas que, según explicó el autor del estudio "El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España", Miguel Laparra, "han conseguido empleo, aumentado sus ingresos, mejorado su salud y sus relaciones sociales".

No obstante, los datos revelan que, de 14,3 millones de hogares integrados en 2007 -"encabezados por un varón, de tamaño medio y que viven en barrios bien"- 2,1 millones han caído en la exclusión -"impacto tremendo del desempleo, deterioro de las condiciones de vida, se disparan las relaciones violentas y el aislamiento social"- frente a 12,1 millones que se han mantenido.

Por otra parte, Cáritas instó ayer al Consejo Europeo a que incluya en la Estrategia Europa 2020 el objetivo de reducir en un 30% el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en la UE y que en la actualidad es de 84 millones. Ésta es una de las propuestas políticas dirigidas a "los Decisores Europeos" que el presidente de Cáritas Europa, Erny Guillen, presentó. Con estas propuestas, Cáritas, según Guillen, pretende que los mandatarios europeos incluyan una visión social en la Estrategia 2020, ya que el Consejo Europeo "se ha marcado muchos objetivos pero no ha sido capaz de conseguir un consenso sobre la pobreza y, ni siquiera, han sido capaces de discernir cómo medirla".

Así las cosas, Cáritas quiere que 25 millones de pobres de los 84 actuales salgan de esa situación para 2020, un 30%, para lo cual se debe garantizar un "ingreso básico adecuado", acceso en igualdad para todos los servicios, y un empleo "decente y de calidad".