Un supuesto dirigente de Al Qaeda, acusado de planear el atentado terrorista en julio de 2007 que acabó con la vida de ocho turistas españoles, se ha entregado a las autoridades yemeníes, anunció hoy el Ministerio de Defensa en su página web.

El gobernador de la provincia de Mareb, 170 kilómetros al este de Saná, Nayi al Zaidi, dijo en declaraciones difundidas por el ministerio que el militante identificado como Hamza al Diyani se presentó ayer ante las autoridades locales.

La rendición de Al Diyani, cuya nacionalidad no especificó la fuente, se produjo después de que la Policía yemení intensificara su campaña de persecución contra los miembros de Al Qaeda, según Al Zaidi.

Al Diyani está acusado de haber preparado el atentado en el que un suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos se empotró contra el convoy en el que viajaban los turistas españoles.

Siete de los españoles perdieron la vida en el ataque, ocurrido el 7 de julio del 2007, y días después murió otra de las integrantes del grupo.

Las autoridades yemeníes identificaron como presunto autor intelectual del atentado a Hamza al Qaiti, que falleció en agosto de 2008 en una redada en la provincia de Hadramut, 190 kilómetros en el sureste del país.

El Gobierno de Saná ha intensificado recientemente su campaña contra Al Qaeda, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado el Yemen.