10 de junio de 2010
10.06.2010

Zapatero abre la puerta a reducir la Administración y los ministerios

Rajoy le recrimina que no cumpla las resoluciones de la Cámara y reduzca un 25% los altos cargos

10.06.2010 | 02:00
El presidente del Gobierno responde a la intervención de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que está desarrollando un plan de racionalización y reducción de la estructura de Administración del Estado y de las empresas públicas y añadió que no descarta "más medidas". Y sobre la composición del Ejecutivo, dijo que "no tiene inconveniente" en abordar este debate, si bien recordó que esa competencia es suya, tal como establece la ley.
En la sesión de control del Congreso, Zapatero respondió así al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que le preguntó si tiene previsto cumplir los acuerdos de la Cámara Baja para la reducción del Gobierno, dado que el Pleno del Congreso ha votado cinco veces a favor de esa disminución de la estructura gubernamental. Rajoy le recriminó que no dé valor a las resoluciones del Parlamento, ya que, según subrayó, los diputados han votado a favor de "evitar duplicidades, reducir costes y ser más eficaces", así como "reducir un 25% el número de altos cargos" donde el Gobierno "tiene un récord histórico".
Igualmente, le recordó que también se ha pedido al presidente del Gobierno que suprima los Ministerios de Cultura e Igualdad, así como la Vicepresidencia Tercera, algo que a su entender sería "una medida muy ejemplarizante en este momento".
El presidente del Gobierno recordó que hay un plan de racionalización y reestructuración de la Administración del Estado y de empresas públicas ""que sigue su curso" y añadió que no descarta "más medidas". Y sobre la composición del Gobierno, puntualizó que "todos" están obligados a "cumplir la ley", que establece la "competencia" del presidente del Gobierno para fijar el número de ministros y vicepresidencias. "Cumplimos el primer mandato del Estado de Derecho, que es el cumplimiento de la ley", aseveró.
Eso sí, admitió que "no tiene inconveniente" en abordar este debate si hay una proposición de ley en marcha sobre este tema y, por lo tanto, "reconsiderar ese cambio sustancial de lo que han sido las reglas de juego entre Parlamento y Ejecutivo".
En todo caso, Zapatero recalcó a Rajoy que un recorte de carteras no implicaría un gran ahorro y que éste se conseguiría abarcando "todas las partidas" y "una racionalización de todas las Administraciones Públicas".
"En ese empeño estamos y nos gustaría contar el apoyo, la colaboración y la concertación en todos los niveles de todas las fuerzas políticas porque lo necesita nuestro país y seguramente porque se pueden hacer las cosas con menos recursos de los que habitualmente se hacen en las Administraciones Públicas", enfatizó.
Tras asegurar a Rajoy en que ambos están de acuerdo en que hay que "racionalizar" las estructuras del Estado, reiteró que el Ejecutivo tiene "voluntad" de poder compartir este asunto con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja "al lado la demagogia" y se "piensa en el interés general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine