Las intensas lluvias caídas en el norte de la península se han saldado con una mujer muerta y su marido desaparecido en el concejo asturiano de Vegadeo, así como con riadas y destrozos significativos que afectaron, sobre todo, a la costa de Lugo.

El cadáver de la mujer, de 76 años, fue localizado ayer en las inmediaciones de su casa de Vega de Villar, a consecuencia de una riada, que causó también la desaparición de su marido, de 82 años, que está siendo buscado por la Guardia Civil.

Un hijo del matrimonio avisó al 112 a las siete y diez de la mañana de ayer al no encontrar a sus padres en la casa, por lo que, de inmediato, se movilizó un dispositivo de búsqueda que localizó el cadáver de la mujer en las inmediaciones de la vivienda, cerca del río Samarán. Ahora, las tareas se centran en localizar a su marido.

Estragos en Lugo

Las riadas han causado estragos también en la provincia gallega de Lugo, donde el litoral costero está en alerta amarilla, una docena de carreteras comarcales permanecen cortadas y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente.

El agua arrancó parte de una tubería de una traída de aguas, con lo que varios pueblos no disponen de agua corriente; y los cortes de luz se suceden, por lo que, entre otras cosas, la actividad escolar tuvo que ser suspendida en varios colegios.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias continuarán hoy, especialmente en el Cantábrico occidental y en la zona centro peninsular.

En Galicia se espera un nuevo temporal a última hora de la tarde y se prevé que en la provincia de Lugo puedan caer unos 40 litros por metro cuadrado, que podrían causar problemas en la zona de Ribadeo. La Aemet también anunció ayer de fuertes precipitaciones en Asturias, el litoral de Cantabria y Castilla y León.

Mientras que en Madrid, el 112 avisó ayer a los ayuntamientos de la Comunidad ante la posibilidad de que hoy llueva con intensidad y se produzcan tormentas en cualquier zona de la región.