La Justicia española ha presentado ante las autoridades marroquíes una denuncia oficial contra Abdelaziz El Merabet, presuntamente implicado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11-M), informaron ayer fuentes jurídicas. Con la denuncia contra El Merabet, presentada el pasado viernes, se cierra judicialmente por el momento la "rama marroquí" de los implicados en el 11-M que han sido localizados en Marruecos.

En su escrito, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusa de "integración en organización terrorista" a El Merabet, contra quien pesaba una orden internacional de busca y captura y que fue detenido hace algo más de un mes.

El Merabet será juzgado por los tribunales marroquíes gracias al convenio entre España y Marruecos por el que, aunque no se permite la extradición, un país puede juzgar a sus nacionales que hayan cometido un delito en territorio del otro Estado. La denuncia señala que El Merabet -nacido en 1978 y también conocido como Sahafi, Periodista y Rachid- formaba parte del grupo radicado en un inmueble de la localidad española de Santa Coloma de Gramanet conocido como "Al Kalaa" o "Fortaleza de los Guerreros", considerado el centro neurálgico de la red islamista. Desde allí, se ofreció cobertura logística y apoyo de todo tipo a los autores del 11-M que lograron huir y que, en muchas ocasiones, fueron dirigidos a lanzar la "yihad" con atentados suicidas en Iraq.