El interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella, cifró ayer en 3.824.498,15 euros las cantidades pagadas indebidamente por el Consorci del Palau de la Música desde el año 1998, entre obras, pagos al Orfeó, adquisición de activos a sobreprecio y gastos personales, entre otros.

Durante más de dos horas, Portabella -que fue el primero en comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del caso Palau- explicó detalladamente las conclusiones tras los informes realizados sobre las cuentas del Consorci.

Según el informe realizado sobre las cuentas del Consorci, la entidad realizó varios pagos al Orfeó que nunca se registraron en las cuentas de éste último, por valor de 2,5 millones de euros y aseguró que desconoce si estos millones desviados a través del Orfeó se utilizaron para financiar partidos políticos.

Por su parte, el director del Consorci del Palau de la Música, Joan Llinares, admitió que en la entidad se han encontrado "documentos extraños" sobre adjudicación de obras públicas que se están investigando para descubrir si existe una relación con los pagos a la Fundación Trías Fargas, próxima a CDC. Llinares explicó que en la entidad se encontraorndocumentos manuscritos y mecanografiados, así como algunos ficheros informáticos "extraños y sorprendentes", pero evitó vincularlos directamente a una presunta financiación irregular, como apunta el tripartito.