La Comisión Congreso-Senado para la UE ha aprobado hoy una moción en la que se condena el asalto de Israel a la flotilla humanitaria que intentaba llegar a Gaza y se pide el fin del bloqueo israelí sobre este territorio palestino.

El respaldo a la condena a Israel y a las gestiones de la UE para lograr el fin del embargo de alimentos y mercancías sobre Gaza ha contado con el voto a favor de ERC, autor de la proposición no de ley, y del PSOE, mientras que PP y CiU se han abstenido. Sn embargo, ha habido unanimidad para apoyar la retirada total de Israel de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y se ha rechazado la tercera petición de ERC, que era suspender la venta de armamento a Israel y los acuerdos de cooperación militar.

Todos los grupos han convenido en censurar la actitud del Ejército israelí por su asalto a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo en la que murieron nueve activistas turcos propalestinos, si bien el PP ha justificado su abstención en que, en su opinión, los barcos buscaban "provocar" a Israel. El PP ha justificado la decisión en que la moción no era equilibrada, al censurar la actitud del Gobierno de Tel Aviv, pero no la de la flotilla humanitaria que pretendía "provocar un incidente", más que ayudar a la población de Gaza, según su senador, Alejandro Muñoz-Alonso.

"No estamos de acuerdo con la visión casi angelical de la flotilla", ha apuntado Muñoz-Alonso, quien ha recordado el constante lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza a cargo de Hamás, la organización palestina que administra este territorio.

El diputado de CiU Jordi Xuclá tampoco ha apoyado la moción de ERC al considerar que todo lo concerniente a Oriente Próximo debe abordarse desde una perspectiva más amplia, y "no sólo de forma reactiva" ante episodios como el de la flotilla.

El PSOE ha defendido que se siga vendiendo material de defensa a Israel al asegurar que todas las exportaciones cumplen los controles legales y se hacen con "transparencia", según el diputado socialista Juan Moscoso. A su juicio, "ni es el momento, ni es necesario" para establecer prohibiciones al comercio de armamento a Israel.