El pleno del Senado debatirá la próxima semana para su toma en consideración la proposición de ley presentada por la Entesa (PSC, ERC e ICV) y CiU para reformar la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

La Junta de Portavoces de la Cámara Alta ha aprobado hoy por asentimiento de todos los grupos parlamentarios la petición de la Entesa y CiU para que la reforma del TC se active y entre en el orden del día del próximo pleno.

La portavoz del PSOE, Carmela Silva, ha anunciado al término de la reunión que su grupo votará a favor de la toma en consideración, lo que indica que la proposición de ley será aprobada y pasará al Congreso de los Diputados, donde la reforma de la LOTC continuará su tramitación.

Silva ha explicado la decisión de su grupo en la "actitud" del Partido Popular, que "sigue siendo la de boicotear" la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponden al Senado.

Así, ha señalado que es necesario abrir un debate sobre "las dificultades que ese bloqueo del PP están suponiendo para la actividad normal" del Alto Tribunal.

La portavoz del PSOE se ha referido a la intención de los Parlamentos de Extremadura y de Madrid de proponer de nuevo como candidato al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, que fue considerado "no idóneo" por la Mesa del Senado para ser magistrado del TC.

El PP ha anunciado que interpondrá un recurso a esa decisión de la Mesa del Senado, así como que presentará alegaciones al informe de los servicios jurídicos en el que el órgano rector de la Cámara basó su decisión.

Silva ha señalado que "sea cual sea" el contenido de ese recurso, el PSOE tiene como objetivo "activar" el procedimiento para renovar el Tribunal Constitucional, y ha criticado la "insumisión" del PP frente a la Constitución y las leyes.

"No lo van a conseguir, esta vez se va a activar el procedimiento, el PSOE lo va a impulsar con todas sus consecuencias, ya está bien de boicotear a las instituciones, que es lo que el PP hace una vez sí y otra también", ha concluido Silva.