16 de junio de 2010
16.06.2010

La UE impulsa un nuevo mecanismo para bloquear la financiación de ETA

Se trata de una iniciativa para inmovilizar los activos de fondos y activos financieros del "terrorismo interno"

16.06.2010 | 02:00

La Unión Europea prepara un instrumento para congelar los activos que sirvan para la financiación de grupos terroristas, como es el caso de ETA, según dijo ayer el coordinador antiterrorista comunitario, Gilles De Kerchove.
La Comisión Europea presentará una propuesta de directiva a finales de este año o principios del próximo que tendrá que ser discutida por los Veintisiete y el Parlamento Europeo, según De Kerchove. "El instrumento permitiría congelar los activos de lo que llamamos terrorismo interno (grupos autóctonos en la UE), una categoría en la que entra ETA", aclaró.
Este mecanismo tendría por objetivo "la inmovilización de fondos, activos financieros o beneficios económicos cuya propiedad, posesión o tenencia ostenten personas físicas o jurídicas, grupos o entidades no estatales", tal y como establece el Tratado de Lisboa.
De Kerchove destacó que "en el esfuerzo por cortar el grifo a la financiación del terrorismo la Unión Europea sí es un valor añadido de la UE en la lucha contra ETA", que llevan a cabo principalmente las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que le llama la atención que "otra vez más" el PP esté cuestionando la lucha contra la banda terrorista ETA "cuando mejor va". Rubalcaba se refirió así al acto que el lunes reunió al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a sus tres ex ministros del Interior: Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine