La Audiencia Nacional confirmó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros decretada por el juez Baltasar Garzón en abril para el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga con el fin de que cuidara a su madre al considerar que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso el magistrado. Así lo acordó en un auto, en el que desestima el recurso que interpuso la Fiscalía al considerar que la circunstancia humanitaria alegada por Usabiaga "ha sido artificialmente creada", al que se adhirió la Asociación de Víctimas del Terrorismo "Verde Esperanza".

El tribunal sostiene que el ex secretario general de LAB, al que Garzón dejó en libertad el 26 de abril con la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su madre, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional, "viene cumpliendo acabadamente" con todas esas medidas.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó ayer su respeto por la decisión de la AN, pero reiteró que, en opinión de la Fiscalía, éste debería volver a prisión.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró que con su puesta en libertad "se consuma su burla a la Justicia" y en similares términos se pronunció la AVT.