17 de junio de 2010
17.06.2010

Sanidad implantará la "factura en sombra" para recordar que no es gratis

Trinidad Jiménez calcula en 4.600 millones la reducción en la factura de las comunidades autónomas para atender las necesidades del SNS

17.06.2010 | 02:00

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que en septiembre presentará una propuesta para la extensión de la "factura en la sombra", por la que los ciudadanos conocerán el coste real de los servicios que reciben.
Jiménez, que informó en el Congreso de los acuerdos alcanzados para reducir el déficit público, indicó que gracias a ellos se logrará disminuir el coste de la factura de las Comunidades Autónomas para atender las necesidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 4.600 millones de euros, debido a las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno y las acordadas con las propias autonomías. La ministra cifró en 1.800 millones la disminución del gasto en la sanidad pública debido al descenso del 5% media en el sueldo del personal sanitario del SNS y su "futura congelación salarial", acordados en Consejo de Ministros conjuntamente con el descuento obligatorio del 7,5% de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y la capacitación al facultativo de recetar la cantidad exacta que el paciente necesite. Con estas dos últimas medidas se ahorrarán otros 1.300 millones anuales, "a los que hay que añadir los 1.500 millones anuales de ahorro fruto de las medidas incluidas en el Real decreto ley de racionalización del gasto farmacéutico aprobado el pasado mes de abril" , dijo.
A la implantación de una factura simbólica a la vuelta del verano, donde se precisará lo que cuestan verdaderamente las prestaciones y los medicamentos subvencionados por la Sanidad pública, la acompañará una campaña informativa para fomentar un adecuado uso de los servicios sanitarios.
La amenaza del "copago" queda así fuera del escenario futuro de propuestas del Ministerio, una medida que se propone desde algunos sectores para que los pacientes no abusen de los tratamientos y disminuya así el gasto de las arcas del Estado, y que la responsable de este departamento volvió a rechazar.
Precisamente, las actuaciones adelantadas por Jiménez van dirigidas a que los usuarios del Sistema de Salud sepan cuánto ha costado una radiografía, un fármaco o su estancia completa en un hospital.

Calendario vacunal único
Se trata de una iniciativa disuasoria que persigue evitar la sensación de que son servicios gratis, para que no se recurra a ellos de forma indiscriminada.
La titular de Sanidad se propone presentar el próximo mes de octubre la norma para la universalización total de la cobertura del SNS mientras que la ley común que homogeneizará los tiempos de espera máximos para todo el país se dará a conocer en noviembre. Indicó que en ese mismo mes se hará pública la propuesta de calendario vacunal único para todo el territorio español, de manera que no varíe de unas Comunidades Autónomas a otras.
Además, antes de final de año se hará una propuesta para la implantación de la historia clínica digital común del SNS, que dará servicio al ciudadano cuando se desplace de una región a otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine