El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Jiménez Barriocanal, aseguró ayer que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, añadió que la previsión de 30.000 millones de euros "no estaba alejada de la realidad" por la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial. El gerente de la CEE añadió que cada euro que se invierte en la Iglesia católica revierte a la sociedad multiplicado por 2,73 en su servicio equivalente en el mercado. Así se recoge en la Memoria justificativa de actividades correspondiente al ejercicio 2008, presentada ayer por Jiménez Barriocanal.

El pasado año la Iglesia recaudó 253 millones de euros procedentes de las 7.195.155 declaraciones de la renta, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, que asignaron a favor de la institución.

El gerente de la CEE señaló que cuando se habló de que la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial suponía un ahorro de 30.000 millones de euros a las arcas estatales "no se estaba diciendo ningún disparate".

La Memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados-, que dan cobertura a 1.370.151 alumnos, supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.

Jiménez Barriocanal aseguró, además, que "no es pretencioso decir" que una tercera parte de los ingresos procedentes del turismo cultural provienen de la colaboración que presta la Iglesia a través de su patrimonio, ya que uno de cada tres monumentos en España son propiedad de esta institución.