La jueza de Barcelona que investiga el proyecto urbanístico del Hotel del Palau de la Música decretó ayer prisión sin fianza para los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, para que no influyan en los testigos de esta causa mientras duren las diligencias. Tras la vistilla posterior a las declaraciones judiciales de Millet y Montull, la juez atendió la petición de la fiscalía y decidió enviar a la cárcel a los dos imputados, que hasta ahora estaban en libertad con cargos por el saqueo del Palau, ante el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas o de que influyeran en los testigos que deben comparecer en esta causa.

La investigación sobre las supuestas irregularidades en este proyecto hotelero, que es la que finalmente les ha llevado a la cárcel, discurre paralela a la del desvío de fondos del Palau de la Música, en un caso que instruye el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, que en octubre pasado decidió dejarles en libertad con cargos.

En cambio, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, decidió ayer enviar a la cárcel a Millet y Montull, que anoche ya fueron trasladados a la cárcel Modelo de Barcelona.

Tráfico de influencias

La juez en el auto da la razón a la fiscalía y ve fundados los indicios de que Millet y Montull cometieron los delitos continuados de tráfico de influencias y de apropiación indebida con motivo del proyecto del Hotel del Palau, en un caso que salpica a altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía, Antoni Castells.

La juez ve indicios de que el promotor hotelero Manuel Valderrama pagó a Félix Millet y Jordi Montull 900.000 euros para adjudicarse la operación y que no lo ingresaron en las cuentas de la Fundación del Palau, por lo que les acusa de un delito de apropiación indebida. La juez desvela el supuesto pago de esta comisión, que no había trascendido en la querella que había presentado la semana pasada la fiscalía contra Millet y Montull.