El abogado de Baltasar Garzón ha pedido al Tribunal Supremo que absuelva al juez en la causa abierta contra él por declararse competente para investigar el franquismo en virtud de la "doctrina Botín", que impide abrir juicio oral a instancias de la acusación popular cuando la particular y el fiscal piden el archivo. Así lo indica el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda en el escrito de defensa que ha presentado en el Alto Tribunal, en el que señala que el comportamiento de Garzón no constituye delito.

La Fiscalía también reclamó al Supremo la absolución de Garzón, mientras que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad piden 20 años de inhabilitación por prevaricación. La defensa subraya que estas entidades carecen de legitimación para instar la apertura del juicio.

El magistrado del TS Luciano Varela, instructor de la querella contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo, ordenó el pasado mes de mayo la apertura de juicio oral contra el juez, lo que motivó que el CGPJle suspendiera cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.