El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que no comparte la propuesta del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, de debatir la legalización de Batasuna, planteamiento que rechazan firmemente el PP y UPyD y que apoyan, en distinta medida, los partidos nacionalistas vascos.

El documento redactado por Eguiguren centró la atención del pleno de control que celebraba ayer el Parlamento Vasco y suscitó las reacciones de todos los grupos políticos. En su propuesta, el presidente del PSE-EE pide al lehendakari que el Gobierno que preside asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y sugiere que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.

El lehendakari precisó en el pleno que éstas son "opiniones personales" de Eguiguren que él no comparte, y subrayó que su posición, la del Gobierno Vasco y la del PSE-EE en relación a la lucha antiterrorista y al avance hacia la paz y la libertad "sigue siendo la misma". "En mi condición de lehendakari soy yo quien lidera en este Gobierno la lucha contra el terrorismo en todos su frentes", recalcó López, quien advirtió a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde" y del que no espera "palabras, ni espíritus, ni declaraciones, sino hechos".

Por ello, López instó a este sector a "romper con la violencia y a trabajar para que ETA desaparezca definitivamente sin ninguna contrapartida" y le advirtió de que mientras no lo haga "la puerta está cerrada".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del PSE está "profundamente equivocado" cuando plantea que Batasuna deje de ser ilegal. En su opinión, el dirigente vasco "suele tener buenas ideas", pero afirma que "esta de hoy no es buena" y quiere dejar claro que el Gobierno "no va a ir por donde él dice". Reiteró que "en este caso" está en "completo desacuerdo" con lo que propone su compañero de partido.

El PP pide explicaciones

Tras escuchar al lehendakari, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, exigió al PSE-EE una "desautorización expresa" de los planteamientos de Eguiguren al considerarlos "incompatibles" con la idea de la derrota de ETA y "dan aliento a los terroristas".

Argumentó que el PP da su apoyo al lehendakari para "derrotar a ETA", por lo que le pidió que descarte de "forma rotunda" "contactos, movimientos de presos o la apertura de rendijas por las que los terroristas se puedan colar en las instituciones".

También el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó de "grave error" las opiniones de Eguiguren, ya que "rompen la unidad antiterrorista entre los dos grandes partidos españoles".