Izquierda Unida (IU) se plantea un cambio de nombre cuando culmine, antes de las elecciones de 2012, la refundación del partido, en el que pretenden integrar a socialistas "desencantados", ecologistas y republicanos, y en el que ayer se dio un paso más en la reunión de su ejecutiva. Así lo señalaron ayer fuentes de esta formación, que reunió ayer en Madrid a su presidencia ejecutiva federal, que debatió, entre otras cuestiones, el documento elaborado por el secretario de Refundación de IU, Enrique Santiago, que se llevará a la Asamblea del próximo 26 de junio.

En su intervención, qe comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del escritor portugués José Saramago, el coordinador general de IU, Cayo Lara, señaló que no habrá refundación sin movilización y sin poner en primer plano las reivindicaciones de los trabajadores "por conseguir una sociedad más justa". En este sentido, añadió que IU debe convertirse en un pacífico "piquete informativo" de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. "Hay que parar la ofensiva del capitalismo", apostilló.

En el documento presentado se afirma que el proceso de refundación que debe concretarse en 2012 "será un avance sustancial de un proceso estratégico de refundación de la izquierda, entendida como una expresión plural de la convergencia social y política contra el neoliberalismo", reza el documento.