Las consultas sobre la independencia de Cataluña que se han celebrado hoy en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, han registrado una participación media del 14%, que es bastante inferior a la de anteriores oleadas de referendos.

Según la Coordinadora Nacional de las consultas, al cerrar los colegios electorales a las 20:00 horas la participación media definitiva se ha situado en el 14%, aunque el porcentaje varía de forma considerable entre unos municipios y otros.

En la ciudad con más habitantes de esta cuarta oleada de consultas, Mataró (Barcelona), la participación ha sido del 23,7% y, en cambio, en Sant Feliu de Llobregat ha votado sólo un 9% de la población censada, que en estos referendos extraoficiales incluye a los mayores de 16 años y también a los inmigrantes empadronados.

Los portavoces de la Coordinadora Nacional han valorado positivamente la jornada de consultas, a pesar de que el porcentaje de votantes ha disminuido, y han reconocido la dificultad de movilizar a los ciudadanos de las comarcas del área metropolitana barcelonesa.

Estas comarcas, y especialmente la del Baix Llobregat, están integradas por municipios gobernados en su mayoría por el PSC, un partido que oficialmente no apoya la celebración de las consultas, aunque algunos de sus alcaldes y concejales han votado a favor de ellas en algunos ayuntamientos.

Uriel Bertran, que es uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional y diputado de ERC, se ha mostrado convencido de que la celebración de referendos en el área metropolitana era un reto que había que asumir, y que supone un "avance positivo" porque normaliza la posibilidad de votar por la independencia.

Bertran ha recordado, en cualquier caso, que la participación media de la cuarta jornada de consultas del 14% es superior a la registrada en el referéndum oficial organizado hace un mes por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la Avenida Diagonal, y que sólo movilizó al 12% de los ciudadanos con derecho al voto.