21 de junio de 2010
21.06.2010

La baja participación marca la cuarta ronda de consultas soberanistas en Cataluña

Un total de 48 localidades realizaron ayer el referendo, con una media de asistencia
a las urnas del 14% del censo

21.06.2010 | 02:00

Las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebraron ayer en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, registraron una participación media del 14%, bastante inferior a las producida en anteriores oleadas de referendos.
Según la Coordinadora Nacional de las consultas, al cerrar los colegios electorales a las 20:00 horas la participación media definitiva se situó en el 14%, aunque el porcentaje varía de forma considerable entre unos municipios y otros. En la ciudad con más habitantes de esta cuarta oleada de consultas, Mataró, la participación fue del 23,7% y, en cambio, en Sant Feliu de Llobregat votó sólo un 9% de la población censada, que en estos referendos extraoficiales incluye a los mayores de 16 años y también a los inmigrantes empadronados.
Los portavoces de la Coordinadora Nacional valoraron positivamente la jornada de consultas, a pesar de que el porcentaje de votantes ha disminuido, y reconocieron la dificultad de movilizar a los ciudadanos de las comarcas del área metropolitana barcelonesa. En estos referendos podían votar casi 500.000 personas.
Al igual que en las consultas precedentes, hubo observadores internacionales, aunque por primera vez entre ellos estuvo un ciudadano español que reside en Madrid, el actor Javier Gutiérrez, conocido por su participación en la serie «Los Serrano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine