El conseller de Economía, Antoni Castells, defendió ayer ante la juez que investiga la operación del Hotel del Palau que siempre veló por el interés público, aunque admitió errores administrativos en la tramitación urbanística, que achacó a la responsable de Patrimonio, Inmaculada Turu.

Castells declaró ayer durante una hora y cuarto como testigo ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona y posteriormente, en una breve comparecencia ante los medios, aseguró que le ha dejado "meridianamente claro" a la juez que su actuación en este proyecto fue "irreprochable" y "cristalina", ya que "siempre, siempre, siempre" pensó en el interés público. La juez citó como testigo a Castells para que aclarara la intervención de su consellería en la operación de recalificaciones que iba a permitir la construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, a raíz de la querella por tráfico de influencias y apropiación indebida que presentó la Fiscalía contra Fèlix Millet y Jordi Montull y que ha acabado llevándolos a la cárcel.

El conseller aseguró que cuando en marzo de 2006 firmó con Fèlix Millet el convenio para la construcción del hotel -por el que se acordaba una permuta urbanística entre un edificio de la Generalitat y unos solares anexos al Palau de la Música- actuó pensando en el interés público y partiendo "del principio de buena fe", por lo que ahora se siente "engañado e indignado" por la conducta de los saqueadores confesos del Palau.

Además, insistió en que la Generalitat tenía "plenamente garantizadas" las indemnizaciones a percibir por la pérdida patrimonial que la operación urbanística comportaba para la administración, que en el convenio no quedaba especificada.

Comisión de investigación

Por otra parte, el propietario y promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, negó ayer en la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Parlament, haber pagado una comisión a Félix Millet y Jordi Montull por el proyecto del Hotel del Palau, para el que los ex responsables del Palau de la Música pidieron ayuda en su día al ex conseller Felip Puig y a José María Aznar. Valderrama era uno de los comparecientes más esperados, después de que la juez que investiga el proyecto del Hotel viese indicios de que pagó a los ex responsables del Palau 900.000 euros para adjudicarse la operación. Valderrama aseguró que no pagó ninguna comisión a Millet y Montull.

Otro de los comparecientes vinculados al caso del Hotel del Palau era el arquitecto Carles Díaz, del despacho de Óscar Tusquets, que aseguró que Millet pidió ayuda para el proyecto al ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig, así como al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Otro de los focos de atención del día era la comparecencia del director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elízaga. Ferrovial donó durante diez años unos 11 millones de euros, de los que nunca solicitó saber su destino, según ha dicho Elízaga, que se ha desvinculado del uso que Millet dio a este dinero.