El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó ayer a sus tres vicepresidentes y varios ministros de su gabinete que no planea ninguna crisis de gobierno porque está centrado en "culminar las reformas" económicas, informaron ayer fuentes de Moncloa. El jefe del Ejecutivo mantuvo ayer un encuentro con los tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega (ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo); Elena Salgado (Economía y Hacienda) y Manuel Chaves (Política Territorial), en la que también participaron otros ministros, entre ellos el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según las mismas fuentes.

En este encuentro salió al frente de las informaciones que apuntan a una inminente crisis de Gobierno, con cambios en su gabinete del que saldrían varios ministros. Las quinielas publicadas hasta la fecha hablan de la salida del titular de Trabajo, Celestino Corbacho, pero figuran también otros nombres, como los de De la Vega, Salgado, Chaves o Miguel Ángel Moratinos.

Debate zanjado

Zapatero zanja así el debate abierto, sobretodo en el PSOE, sobre un inminente cambio de Gobierno. Eso sí, algunas fuentes socialistas señalan que Zapatero no cierra la puerta a realizar algún pequeño ajuste que podría afectar a un ministro o ministra. No sería en ningún caso el cambio profundo que desde distintos sectores del PSOE le reclaman y que el mismo presidente estaba estudiando. Zapatero considera que cambiar el Gobierno y conseguir que los nuevos ministros se asienten en el cargo supone perder un tiempo precioso en estos momentos de crisis económica.

Precisamente ayer, sobre estos rumores de crisis se pronunció el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, quien afirmó que sería "necesaria" una crisis de Gobierno antes de que se produzca el debate del Estado de la Nación. En declaraciones a Cope, Duran i Lleida apostó por un recorte del número de ministerios, tras la presidencia española de la UE. "Yo soy de la opinión de que eso debería hacerse, pero en todo caso eso depende de Zapatero. Es necesario una reducción de la infraestructura del Ejecutivo central", recalcó el portavoz de CiU en la Cámara Baja.