La futura Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo pactada entre el PSOE y el PP y que fue presentada ayer a los diferentes colectivos de víctimas, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 1960, en especial en el cobro de indemnizaciones y ayudas.

Así consta en la exposición de motivos del proyecto de ley que, entre otras novedades, reconoce la figura de los "amenazados" y establece un baremo de indemnizaciones idéntico para todas las víctimas, de forma que se acabe con los agravios comparativos.La ley fijará una cuantía específica de indemnizaciones en los supuestos de fallecimiento, invalidez o lesiones no invalidantes, de forma que todas las víctimas tengan el mismo trato, evitando posibles discriminaciones ante situaciones iguales.

Además, la ley contempla su aplicación retroactiva a todos los actos terroristas acaecidos a partir del 1 de enero de 1960, de forma que se compensará a quienes en aplicación de una legislación anterior hayan podido recibir ayudas o indemnizaciones inferiores a las que establece la nueva ley.

"No nos chupamos el dedo"

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a la banda terrorista ETA, ante las especulaciones acerca de que podría estar pensando en declarar una tregua temporal, de que eso "no vale" y añadió: "No nos chupamos el dedo". Rubalcaba dijo también que las Fuerzas de Seguridad no tienen "ningún argumento para poder decir a los españoles que ETA está pensando en dejarlo del todo".