El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, aunque no cree en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a acordar aquellas políticas de especial interés para los españoles, siempre y cuando éste rectifique y plantee cosas "razonables". "No creo en Zapatero. Ahora, mientras siga siendo presidente, este partido seguirá planteando sus alternativas y, si hay cosas que son razonables porque son consecuencia de rectificaciones, como ha hecho con la política antiterrorista, nosotros estaremos siempre con el interés general de España", dijo Rajoy en un acto en Córdoba de presentación de los 600 candidatos que su formación para las elecciones municipales en Andalucía.

Estas declaraciones de Rajoy se producen un día después de que rebatiera la postura del vicesecretario nacional del PP, Javier Arenas, quien defendió un gobierno de coalición bipartito, y apenas 48 horas después de que Gobierno y PP alcanzaran un acuerdo en materia energética por el cual se suspendió la subida de la luz a partir de julio.

"Llevamos años planteando nuestra alternativa en el Congreso y en el Senado y no se ha aceptado nada de lo pactado. Si Europa le obliga y rectifica estamos dispuestos a acordar cosas en beneficio de la Nación y de los españoles", añadió el presidente del PP Además, Rajoy sostuvo que "nunca ha sido tan evidente el daño que puede hacer un gobernante" a un país, algo que, en su opinión, no tiene nada que ver con ser de izquierdas o derechas.

"El principal problema de la economía española tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero", indicó el presidente del PP, quien advirtió de que su partido no se resigna ante los más de 4,5 millones de parados, la pérdida de poder adquisitivo.

En su opinión, la "errónea" forma de gobernar de Rodríguez Zapatero y su "incapacidad para escuchar" ha llevado al país a estar "bajo vigilancia" y a que se dicten desde fuera sus políticas. Para Rajoy, ahora el país ha pasado de ser "respetado, escuchado y valorado" a estar vigilado y bajo la imposición de las normas que dicta las instituciones europeas.

Mayor Oreja tercia en el debate

Por su parte, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que su partido necesita un "proyecto regenerador y de rectificación" y no "de mera gestión" antes de plantearse opciones como una eventual coalición de gobierno con el PSOE.

Mayor Oreja se refirió así a la propuesta lanzada el viernes por el presidente del PP andaluz y vicesecretario nacional, Javier Arenas, con quien dijo que coincidía en que lo "importante" es que "haya un proyecto político ganador para España". Según Mayor Oreja, la "obligación" del PP pasa por buscar ese proyecto político. "Lo que hace falta es que el PP tenga un proyecto ganador, de regeneración, que devuelva esperanza", explicó, "un proyecto de rectificación, valiente para España, un proyecto político y no de mera gestión". "Y es evidente", continuó el eurodiputado popular, "que luego las fórmulas de colaboración con otras opciones debe ser siempre algo abierto", sostuvo.