La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña le viene a dar la razón al estimar en parte su recurso y poner en cuestión el encaje en la Carta Magna de medio centenar de artículos.

Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, afirmó que con esta sentencia, "se respetan las reglas de juego" y "se dejan bien sentados" aspectos como el que "sólo la nación española" es la que tiene carácter vinculante y jurídico. "Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles", señaló la portavoz del grupo popular.

Contradicción en el PSOE

La portavoz parlamentaria del PP que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hubieran interpretado el fallo de forma "radicalmente opuesta y contradictoria" siendo del mismo partido pone de manifiesto que "probablemente ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada".

Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría pió a su vez a todos los partidos políticos "sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad" y confió en que todos "acaten y respeten" la sentencia como lo hace el PP. En su opinión, sería "oportuno una lectura sosegada del fallo" y no hacer valoraciones "apresuradas ni aludir a satisfacciones de tipo personal".