Coín (Málaga) se convirtió ayer en el primer municipio andaluz en prohibir el uso de velo integral en edificios y equipamientos públicos, tras ser aprobado por el pleno municipal con un solo voto en contra, el del concejal de IU. Alternativa Ciudadana Coineña y el PP, principal grupo de la oposición, apoyaron la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y PA), mientras que Izquierda Unida votó en contra y Agrupación Coineña se abstuvo.

También el pleno del Ayuntamiento de Cunit (Tarragona) aprobó ayer prohibir el burka y el niqab en los edificios municipales "para exigir la identificación total de las personas que accedan a los equipamientos públicos municipales". La moción, presentada por el equipo de gobierno PSC-PP, recibió finalmente los votos favorables de todos sus concejales (siete y dos, respectivamente). CiU, ERC e ICV se abstuvieron.

Sobre estas iniciativas municipales, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó ayer en Cádiz que se puede dar la situación de que haya "más normativas municipales que burkas en España".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) rechazó ayer legislar a nivel europeo la prohibición del uso del burka en dependencias públicas pese a las iniciativas que se han promovido en varios países de la Unión Europea como España, Bélgica o Francia. "No veo la necesidad de legislar el uso del burka a nivel europeo", afirmó ayer la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

La pasada semana, el pleno del Senado aprobó una moción del grupo parlamentario popular que instaba al Gobierno a realizar "las reformas legales y reglamentarias necesarias" para prohibir el uso del velo integral islámico (burka o niqab) en los espacios públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa. Es la primera iniciativa nacional después de que algunos Ayuntamientos impulsarán sendas propuestas.