La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, dijo ayer que "lógicamente" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña afectará a los Estatutos de otras Comunidades Autónomas que recojan materias que hayan sido declaradas inconstitucionales.

Así se pronunció la portavoz del CGPJ al ser preguntada por cómo afectará a otros Estatutos de Autonomía la decisión del Constitucional sobre el estatuto catalán, que ha considerado inconstitucional los artículos relativos al Consejo de Justicia previsto en el de Cataluña.

"La sentencia del Constitucional va a afectar a todas aquellas materias que haya declarado inconstitucionales y, precisamente, si algunos de los artículos de otros Estatutos de Autonomía se ven afectados, tendrán que acomodarse a lo establecido por el tribunal", indicó Bravo.

Diferencias con Andalucía

Por su parte, el vocal del CGPJ Antonio Dorado recordó que entre el Estatuto de Cataluña y otros, como el de Andalucía, hay "diferencias sustanciales" en esta materia.

Así, explicó el vocal del Poder Judicial, mientras la norma catalana dice en su artículo 97 que el Consejo autonómico de Justicia tendrá funciones desconcentradas, "el de Andalucía no dice esto y establece una cláusula en la que se remite siempre a lo que establezca la ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

"Mientras que el de Cataluña establece que las competencias serán las del Estatuto", el de Andalucía dice que actuará con las competencias "que deriven de la ley orgánica, no del Estatuto", dijo el vocal, que estimó que se trata de "diferencias sustanciales" para pensar que no necesariamente la sentencia del Tribunal Constitucional vaya a afectar directamente a Estatutos como el de Andalucía.