Las compañías aéreas acusaron ayer a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo, con un "grave perjuicio" para los pasajeros, y exigen a AENA que tome medidas para restablecer la normalidad coincidiendo con la temporada turística de verano.

Las compañías denunciaron ayer en un comunicado los retrasos que se están registrando en los aeropuertos españoles y que, según éstas, han sido recogidos por Eurocontrol, quien ya lo ha puesto en conocimiento de AENA.

En el comunicado las compañías aéreas indican que apoyaron en su momento la decisión que tomó el Ministerio de Fomento para "solucionar el problema histórico de España de mantener las tasas de navegación aérea más altas de Europa" y conseguir rebajarlas en dos años.

Por ello, desde las compañías aéreas piden tanto a Fomento como a AENA que actúen y garanticen un servicio esencial para la movilidad y el turismo en España como es el de la gestión del tráfico aéreo, que "es su responsabilidad". Las asociaciones españolas de compañías aéreas, como otras europeas, se muestran "decepcionadas" con la insuficiente atención que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE prestó a los temas pendientes de la crisis de la nube de cenizas.