El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, concluye hoy su segundo mandato al frente de la institución, por lo que el Parlamento deberá iniciar los trámites para la renovación de este cargo, en el que Múgica se ha mostrado dispuesto a continuar otros cinco años más.

Mientras se produce el nombramiento, asume la dirección en funciones la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. El último día de trabajo de Enrique Múgica va a ser en Filipinas, donde asiste a los actos oficiales previstos para la toma de posesión del nuevo presidente filipino, Benigno Aquino. Este viaje ha coincidido, además, con la publicación de la sentencia del TC sobre el Estatut.

El cargo de Defensor del Pueblo cuenta con varios aspirantes, entre ellos el propio Múgica; el actual embajador español ante la Santa Sede y ex alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez. Otros nombres barajados en las últimas semanas son los ex ministros socialistas Carmen Alborch, Enrique Barón o Javier Moscoso, o la "popular" Soledad Becerril.