20 de agosto de 2010
20.08.2010

Montilla aplicará la Ley de Acogida pese al recurso de la Defensora del Pueblo

El presidente catalán recuerda que Cava de Llano fue parlamentaria del PP y debería haberse inhibido

20.08.2010 | 02:00

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, anunció ayer que el gabinete tripartito que preside seguirá con el despliegue de la Ley de Acogida que aprobó el Parlament de Cataluña pese al recurso al Tribuna Constitucional que ha presentado la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, porque el texto establece que la integración de los inmigrantes debe hacerse en catalán.
En declaraciones a los periodistas durante una visita al barrio barcelonés de Gràcia, Montilla lamentó profundamente que Cava de Llano haya optado por recurrir una norma catalana y pese a ello destacó que el Govern seguirá desarrollándola porque está "vigente".
Esta es la "obligación" del Govern, dijo Montilla, quien recordó que la Defensora del Pueblo fue parlamentaria por el PP y consideró que a su juicio debería haberse inhibido sobre este tema.

Rechaza "aventuras"
Montilla también tuvo palabras para opinar sobre las declaraciones del presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Herrera, quien abogó por un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña que incluya varias opciones, entre ellas un modelo de Estado federal.
Al respecto, dijo que él rechaza "aventuras y atajos" que no llevan a ningún a sitio y expresó su compromiso con el desarrollo del Estatut, texto que él sigue defendiendo en su integridad.
Montilla dejó claro que su apuesta es "el fortalecimiento del autogobierno y la defensa del Estado de Derecho": "Los fuegos artificiales los dejamos para otros", sentenció.
El presidente catalán también se refirió a las declaraciones de dirigentes de ERC y CiU sobre sus anhelos de captar al votante descontento del PSC tras la decisión del conseller de Economía, Antoni Castells, de no volver a presentarse en las listas socialistas, recordando que los votos no son de nadie, sino de los ciudadanos.
Por su parte, Cava de Llano argumentó que el recurso presentado por la institución del Defensor del Pueblo en el Constitucional contra la Ley de Acogida de Cataluña está en consonancia con la sentencia del alto tribunal sobre el Estatut, en particular sobre la cooficialidad lingüística.
"Entendemos que (la Ley de Acogida) -explicó la Defensora del Pueblo- establece una preferencia lingüística a favor del catalán sobre el castellano, tanto en la formación como en información y en la prestación de servicios de primera acogida para inmigrantes", lo que, a su entender, "va en contra del artículo 3 de la Constitución". Cava de Llano añadió que esa preferencia es "contraria" a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook