El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que la detención de la dirección de EKIN supone un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA, ya que los nueve arrestados eran los encargados de "dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale".

Así lo ha asegurado hoy Pérez Rubalcaba en su discurso de apertura del curso de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en el que ha felicitado a los agentes del instituto armado por la operación desarrollada esta madrugada.

"Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social", ha subrayado.

El titular de Interior ha insistido en que el alto el fuego decretado por ETA no va a modificar "ni un ápice" la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, "y así será", ha dicho, hasta que la banda "abandone definitivamente la violencia".

La Guardia Civil ha detenido esta noche a nueve personas, presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.