La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, propuso ayer ampliar el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y agrupar los mecanismos de su selección para garantizar aún más la independencia de esta institución.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Sáenz de Santamaría dijo que lo ocurrido con el Estatuto de Cataluña ha demostrado la necesidad de acometer reformas sobre el funcionamiento del TC, entre las que citó la necesidad de restablecer el control de constitucionalidad previa sobre "determinadas leyes", o "repensar" los asuntos que le llegan "para que pueda concentrarse en su primigenia función".

Sáenz de Santamaría se refirió asimismo a la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponden al Senado y a la posibilidad de que, descartada su presentación por esta Cámara, el PP defienda el nombramiento del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López por el Congreso.

Señaló que, una vez que el Senado rechazara la candidatura de López por no cumplir con el requisito de quince años de ejercicio en el cargo, su situación "está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional".

"Estaremos pendientes de esa resolución y si se cumplen las condiciones, será candidato nuestro en el Congreso", indicó.