El Gobierno aprobó ayer una batería de iniciativas con medidas que afectan a todas las etapas educativas, desde el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) hasta la Formación Profesional y la Universidad. La educación centró ayer gran parte de las deliberaciones del Consejo de Ministros, y entre el amplio paquete de medidas que se aprobaron destaca la puesta en marcha de un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que estará dotado con una financiación de 120 millones de euros para este curso.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó tras la reunión, la "apuesta permanente" del Ejecutivo por la educación, y citó como ejemplo la dotación para becas, que ha aumentado hasta los 1.530 millones de euros en el curso académico 2010-2011, lo que supone un incremento de 100 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a potenciar las becas salario.

La batería de medidas aprobadas en el Gobierno afectan desde la educación infantil, con la aprobación del reparto de fondos para garantizar el acceso gratuito al segundo ciclo, hasta la Formación Profesional o la Universidad, con la creación de un observatorio de becas, ayudas al estudio y rendimiento académico.

El 5,11% del PIB

Junto a la vicepresidenta primera compareció el titular de Educación, Ángel Gabilondo, quien subrayó que por primera vez se destinará el 5,11 por ciento del PIB a la educación, con una inversión global entre administraciones y universidades que rondarán los 54.000 millones de euros.

Gabilondo incidió en que la educación es la mejor política social, pero también "la mejor política económica", y explicó que los principales objetivos de las medidas aprobadas ayer son luchar contra el abandono escolar, reforzar los idiomas y la formación profesional, e impulsar la modernización de las universidades.

Destaca entre las acciones aprobadas ayer el Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, que está enmarcado en el Plan de Acción Inmediata de educación 2010-2011. Entre sus principales objetivos destacan que todos los alumnos conozcan al final de la educación obligatoria por lo menos una lengua extranjera y ampliar el conocimiento de una segunda lengua extranjera durante la educación obligatoria.

Pretende además reforzar el conocimiento de idiomas en la formación profesional, así como de la primera lengua extranjera en la educación superior, y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre las personas adultas. Entre otras actuaciones, el plan prevé estancias en otros países de profesorado de lenguas extranjeras y de maestros de educación infantil y primaria.

Además, el Gobierno aprobó la distribución por comunidades de casi 341,5 millones de euros para financiar la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años).