Los socialistas de Madrid, Canarias y Murcia, así como de 11 ayuntamientos, elegirán este domingo a sus candidatos a las elecciones del año que viene, después de cerrar este sábado una campaña para las primarias, especialmente disputada para los candidatos madrileños, Trinidad Jiménez y Tomás Gómez.

Mucho menos confrontadas que en Madrid han sido las primarias de Murcia, como así ha quedado reflejado también en las últimas "batallas" que han librado los dos candidatos, la diputada autonómica Begoña García Retegui y el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro.

Han apurado las últimas horas de campaña con asambleas con militantes en las que se ha repetido el mensaje de que, con este proceso de elecciones internas, "el partido ya ha ganado" porque está consiguiendo "renacer".

Con el objetivo de acabar con la hegemonía que tiene el PP en Murcia desde 1995, Retegui ha lanzado un mensaje de "ilusión" a los socialistas, según han destacado fuentes de su entorno, porque cree que ahora es posible "reconquistar" los ayuntamientos y el Gobierno autonómico.

El equipo de Navarro ha asegurado que los socialistas murcianos han logrado recuperar las expectativas "de volver" al Gobierno y sea el que sea el resultado de las primarias el partido, "ha despertado y se ha reanimado" porque la gente "tenía ganas de hablar, de poder participar en el rumbo del partido".

Los candidatos de Canarias, el secretario general del Partido Socialista de Canarias y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el diputado regional Santiago Pérez, han dedicado la jornada a mantener encuentros con militantes.

En el municipio de Antigua en Fuerteventura, José Miguel Pérez ha destacado que las primarias socialistas demuestran el compromiso "inquebrantable" del PSOE con la democracia y ha agregado que "otros partidos no tienen primarias porque seguramente no creen en la democracia".

Su rival, Santiago Pérez, que se ha reunido con simpatizantes del partido en diversos municipios de Gran Canaria, ha mostrado su confianza en que los militantes de todas las islas elijan al "candidato para gobernar" y no al "candidato para pactar".

Además de estas tres comunidades autónomas, se elegirá el candidato socialista a la alcaldía de cinco ayuntamientos madrileños (San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Colmenar Viejo); cuatro valencianos (Valencia, Alicante, Alcoy y Sagunto) y en los municipios de Guadalajara (Castilla La Mancha) y Molina de Segura (Murcia).

En la capital valenciana, los dos candidatos del PSPV a la alcaldía, Joan Calabuig y Manuel Mata, han protagonizado un debate en el que han asegurado que, sea quien sea el candidato, el proyecto socialista resultará vencedor en mayo de 2011.