El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que considera una desmesura que se esté hablando de post-zapaterismo o de que hay una operación para sustituir al presidente del Gobierno tras la victoria de Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez en las primarias socialistas en Madrid.

En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Chaves ha señalado que ha habido "un poco de desmesura" en la interpretación de los resultados de las primarias y en la manera que "implican o afectan al presidente del Gobierno", quien "puede expresar sus preferencias" como militante del partido.

Chaves ha asegurado que Rodríguez Zapatero no ha perdido autoridad, y ha insistido en que no ve "nada lógico que se pueda decir que este proceso electoral afecta o tiene que ver" con el presidente del Ejecutivo.

Tras asegurar que Gómez es "un gran candidato" que "va a tener todo el apoyo" del partido porque es el candidato del PSOE, Chaves ha señalado que "las primarias se han desarrollado de manera muy positiva" y el "resultado no ha sido una sorpresa" porque sabían que "iban a ser unas elecciones primarias muy competidas y al final el resultado ha sido ese, un resultado muy competido".

Chaves, que ha reconocido que en su día dijo a Gómez que no fuera candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de 2011, ha comentado que "es un tema zanjado" porque aunque él expresó su opinión, "los militantes y los afiliados del partido en Madrid han expresado la suya, y esa es la que vale".

Al ser preguntado si cree que Jiménez hubiera tenido más posibilidades que Gómez a la hora de enfrentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Chaves ha precisado que la "figura de Gómez después de la primarias ha salido muy reforzada" ya que "ha demostrado que tiene liderazgo" y un "buen discurso", por lo que "ahora mismo es un candidato muy competitivo".

Chaves, que ha dicho que no sabe si Jiménez aceptará ir en la lista electoral de Gómez, ha insistido en lo "positivo" que ha sido la celebración de las primarias, ya que ahora -en su opinión- "hay una persona que ha sido visible ante la ciudadanía como un líder", y "es mucho más conocido que antes".

En cuanto a una posible reunión entre Rodríguez Zapatero y los sindicatos, Chaves ha dicho que "no hay fecha todavía", ya que es necesario "dejar pasar unos días" tras la huelga general del pasado 29 de septiembre, para que "cada uno reflexione sobre lo que tiene que hacer".

En todo caso, Chaves ha precisado que existe la voluntad por parte del Gobierno de "reanudar el diálogo social" y se ha referido en concreto a la reforma de las pensiones, ya que aunque ahora hay un sistema "fuerte y seguro", la evolución demográfica "obliga necesariamente" a su reforma para asegurarlas.