05 de octubre de 2010
05.10.2010
Pertenecían al 'comando Argala'

Condenan a 18 años a los etarras autores del coche-bomba en Marbella

Andoni Otegi y Óscar Zelarain deberán además pagar 2,4 millones de euros por los daños causados

05.10.2010 | 17:39

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 años y tres meses de prisión, por colocar un coche-bomba en Marbella (Málaga) en junio de 2002, a los miembros del 'comando Argala' de ETA Andoni Otegi y Óscar Zelarain, del que supuestamente formaba parte Juan Carlos Besance, detenido la semana pasada en Guipúzcoa.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia que les condena por delitos de estragos terroristas, robo de vehículo de motor con fines terroristas y falsificación de documento oficial y les obliga a pagar conjunta y solidariamente 2.404.388,88 euros por los daños causados.

La sala, compuesta por los magistrados Ángel Hurtado, Fernando García Nicolás y Julio de Diego, considera probado que miembros de ETA, "tras sustraer a primeros de junio de 2002" un vehículo en la localidad francesa de Le Vigan, se lo entregaron a los dos miembros del comando, en el que colocaron en él una carga de entre 40 y 50 kilos de "un potente explosivo" el 19 de junio.

Después de cambiarle las placas, lo estacionaron en la calle Rubinstein de Marbella, a la altura del hotel Sultán, y programaron el temporizador para que hiciera explosión a las 13:00 horas del día 21 de ese mes, lo cual ocurrió causando sólo daños materiales.

El tribunal basa su decisión en una "autocrítica" cuya autoría atribuye "sin duda" a Otegi y que fue incautada al etarra Juan Ibón Fernández Iradi, "Susper", cuando fue detenido en Francia en diciembre de 2002.

"A partir de ahí, los términos en que se expresa la misma, relacionados con el atentado que nos ocupa, son inconfundibles, pues se explica cómo se coge el coche, cómo se esconde el material en zulos en el bosque, cómo se preparan los petardos, cómo se lleva el último día el coche a Marbella y cómo organizan la retirada", relata.

"Termine con el sufrimiento de todos estos años"

También se refieren los magistrados al "silencio" de los acusados durante el juicio celebrado el pasado 23 de septiembre y en el que Otegi reclamó al presidente de la sala que "para superar este conflicto político, ponga facilidades y termine con la negación y sufrimiento de todos estos años".

Ambos fueron detenidos el 20 de septiembre de 2002 cerca de Toulouse (Francia), país en el que fueron condenados a ocho años de prisión por asociación de malhechores.

Se les atribuye el atentado con bomba lapa contra el concejal de UPN José Javier Múgica en 2002 y otras dos acciones con artefacto explosivo: contra una sucursal de la Caja de Ahorros de Navarra en Lecumberri (Navarra) y contra instalaciones de la Seguridad Social de Zarauz (Guipúzcoa), por el que la Audiencia Nacional condenó a Otegi a tres años de prisión y absolvió a Celarain.

También se les relaciona con la colocación de tres coches bomba en Fuengirola y Mijas (Málaga), así como en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante).

Precisamente, ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno atribuyó en un auto este atentado a Besance, quien fue captado por Zelarain hace aproximadamente doce años y, junto a Otegi, integró el grupo bajo las órdenes del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote".

Posteriormente, Besance formó el 'comando Imanol' con Xabier Atristain, con quien recibió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 en Venezuela por parte de los etarras Arturo Cubillas Fontán, que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Hugo Chávez, y José Lorenzo Ayestaran Legorburu, "Fanecas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine