El Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado al Gobierno de Venezuela que le facilite información sobre el adiestramiento que dos miembros de ETA recibieron en este país a cargo del etarra deportado Arturo Cubillas en julio y agosto de 2008, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores enmarca esta solicitud de información "en el marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista a partir de la investigación que la Audiencia Nacional sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez, según las fuentes.

El juez de este tribunal Ismael Moreno ha emitido hoy un auto en el que afirma que Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del "comando Imanol" Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.

Exteriores ha explicado que la petición de información sobre el auto conocido este lunes es continuación de los "contactos" que ambos Gobiernos mantienen desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las FARC.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha recordado que en relación con este auto, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Caracas para intensificar la cooperación policial.

Los dos Gobiernos divulgaron un comunicado conjunto a los pocos días de conocerse el auto del juez Velasco en el que reafirmaron su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

El Ejecutivo venezolano también desmentía la supuesta colaboración con ETA, cuyas actividades rechazaba "sin paliativos".