En los meses finales de sus ocho años de mandato como jefe del Gobierno español, José María Aznar se señalaba a sí mismo, o lo señalaban sus colaboradores más próximos, como "el mejor presidente que ha tenido España". Pues bien, ahora, llega, desde una publicación estadounidense, un análisis que le sitúa justamente en el polo opuesto: el peor presidente del mundo, nada menos...

La web de la revista norteamericana Foreing Policy, cuanta esta semana, según publica El Mundo, la serie de los peores ex jefes de Gobierno del mundo. Y cita a cinco: el socialdemócrata alemán Gerhard Schroeder, el conservador español José María Aznar, el nigeriano Olesegun Obasanjo, el filipino Joseph Estrada y el tailandés Thaksin Shinawatra. La verdad es que la clasificación es desproporcionada. No es lo mismo, por ejemplo, ser un "lobbista" a sueldo de Rusia (Schroeder), que tratar de robar unas elecciones (Obasanjo), derrocar a un Gobierno (Shinawatra) o estar metido hasta las cejas en casos de corrupción (Estrada). En el caso de Aznar esa confusión de criterios es evidente. El ex presidente español se sitúa entre los cinco peores del mundo por sus declaraciones tras haber dejado La Moncloa, entre ellas la de que los musulmanes deberían haber pedido perdón a España por ocupar el país.

No cabe duda de que Aznar ha tenido una especial habilidad para decir lo que puede causar más daño a su propio partido, y también para hacer la guerra por su cuenta en Washington, sin coordinar sus actividades con la embajada. Su apoyo incondicional al ala más dura del nacionalismo judío israelí irrita a muchos, incluyendo a muchos judíos. Y no cabe duda de que sus declaraciones, en ocasiones, son surreales, como cuando calificó a Obama de "exótico".