El juez Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel" en Madrid, ha incorporado al sumario en el que se investiga la trama corrupta la pieza secreta relativa a la presunta financiación ilegal del PP de Madrid a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).La incorporación se produjo a finales del pasado julio. Su contenido se destapará en unas semanas cuando el juez Pedreira levante la totalidad del secreto del sumario, incluyendo el resto de piezas separadas, según fuentes jurídicas.

El presunto delito que ha investigado el juez en esta pieza separada sería el de falsedad de documento, puesto que un posible delito electoral habría prescrito al tratarse de asuntos referidos a 2002, 2003 y 2004.

Esta investigación arrancó de la presentación por parte del Partido Socialista de Madrid en mayo del año pasado de tres denuncias contra el PP de Madrid. La primera, ante la Fiscalía Anticorrupción, por un delito de cohecho que se habría cometido por la presunta financiación ilegal a través de Fundescam, al hacer recibido ésta, supuestamente, donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, y de otros empresarios.

Asimismo, el PSM interpuso una denuncia ante la Junta Electoral por "utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral" y una tercera ante el Tribunal de Cuentas por falsificación de documento mercantil relacionado con la posible financiación irregular del PP en un proceso electoral.

Facturas sospechosas

El sumario del caso Gürtel incluye una carpeta bajo el nombre "PP de Madrid" donde se incluyen las facturas emitidas por la trama por actos del partido entre diciembre de 2002 y noviembre de 2004. En este documento figuran los archivos "Cambios de facturación 2003-2004.bárcenas.xls" y "facturación PP Madrid", donde se detallan las facturas emitidas por la trama por actos del PP madrileño.

Aparecen como clientes el PP de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Móstoles, PP de Majadahonda, Fundescam (Fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid) y el PP nacional. En el apartado de concepto figura la descripción del acto realizado, como "la campaña autonómicas E. Aguirre", "campaña elecciones generales 2004 Madrid" o "congreso regional PP Madrid". En el archivo sobre "Cambios de facturación 2003-2004-bárcenas.xls" hay detalle de facturas con cambio de entidades. Los clientes eran el PP de Madrid, Fundescam y el PP nacional.