El Gobierno cree verosímil que los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance se adiestraron en julio y agosto de 2008 en Venezuela, pese a que su embajador en España, Isaías Rodríguez, tiene "serias dudas" de que sus testimonios ante el juez fueran "totalmente voluntarios".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que hay "suficientes elementos" para que su departamento y la Guardia Civil den "verosimilitud" a que los presuntos etarras recibieron un cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos en Venezuela huyendo de la presión en Francia.

Rubalcaba ha precisado, no obstante, que "no hay ninguna prueba" que lleve a pensar, "ni tan siquiera sospechar", de que el Gobierno de Hugo Chávez estaba al tanto y consintió esos entrenamientos.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, el ministro ha expresado esta convicción después de que Chávez y el embajador venezolano cuestionaran la "credibilidad" del testimonio de Atristain y Besance ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tras su detención el pasado miércoles en Guipúzcoa.

Isaías Rodríguez ha aseverado que la "supuesta confesión" de los presuntos etarras pudo ser "arrancada irregularmente", dejando entrever que la Guardia Civil los pudo torturar.

Horas después, ha aclarado que en ningún momento ha acusado a España de posibles sobornos o torturas, aunque no se ha desdicho de que la declaración de Atristain y Besance no tiene fundamento.

"Es absurdo dar más credibilidad a unos criminales que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito para favorecer la defensa del presunto hecho cometido y no darle credibilidad a un Estado cooperante con las causas de la paz", ha explicado el embajador.

Rubalcaba ha valorado que el Gobierno de Chávez "se haya puesto las pilas" en los últimos meses en la lucha contra ETA después de que Venezuela haya sido "durante algún tiempo un cierto respiro" para la banda terrorista.

No obstante, le ha reclamado "investigar a fondo" el caso de los entrenamientos y que esclarezca si en esos ejercicios participó el etarra Arturo Cubillas, quien trabaja para el Ejecutivo venezolano desde 2005 y guarda una "relación seria con ETA", según Rubalcaba.

"No tenemos ninguna duda de que lo vaya a hacer", ha apuntado el ministro, quien ha advertido de que un episodio así "no puede volverse a repetir".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ya dictó en marzo pasado una orden de detención contra Cubillas por su relación con las FARC, sin que la Interpol haya actuado por ahora.

Sobre las acusaciones del embajador, el titular de Interior ha considerado suficiente su aclaración de que no hablaba de torturas.

El PP exige retirar el plácet a Rodríguez

El PP ha exigido al Gobierno que retire el plácet a Isaías Rodríguez, lo que supondría su marcha de España, ante la gravedad de sus insinuaciones sobre posibles malos tratos.

También ha reclamado que se llame a consultas al embajador español en Caracas y que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca de forma urgente en el Congreso para explicar la conexión entre el Gobierno venezolano y ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha instado igualmente al Ejecutivo a "ponerse las pilas" y averiguar qué presencia tiene ETA en Venezuela.

Moratinos ha optado por guardar silencio y que hablara Rubalcaba, aunque Exteriores ha calificado de "adecuada, taxativa y contundente" la declaración de Chávez de que cooperará para frenar a ETA.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la respuesta del mandatario venezolano en favor de la colaboración ha sido "muy clara".

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado necesario que Venezuela actúe con "mayor contundencia" para "eliminar las dudas" de la presencia de ETA en este país, al tiempo que ha recomendado que los testimonios de los dos presuntos etarras han de ponerse "siempre en un congelador".