El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país ha activado los mecanismos de cooperación con España "en todos los sentidos", para esclarecer la supuesta presencia de dos presuntos etarras en Venezuela en 2008 para recibir entrenamiento.

En declaraciones a la televisión privada Venevisión, Maduro reiteró que el Estado venezolano y el Gobierno del presidente Hugo Chávez "nunca y jamás han tenido relación, de ningún tipo, con esta organización terrorista de origen vasco llamada ETA".

"Nosotros hemos actuado con transparencia y activaremos los mecanismos de cooperación en todos los sentidos", dijo el canciller, en relación al hecho de que los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance se adiestraron en julio y agosto de 2008 en Venezuela, según un auto de un juez español.

El ministro venezolano de Exteriores volvió a denunciar este martes que sectores políticos de la "derecha" intentan convertir a Madrid en el "cuartel general" de una supuesta campaña de "mentiras" contra la "revolución" bolivariana y socialista que lidera Chávez desde hace 11 años.

Esa campaña "permanente", que tiene eco principalmente en medios impresos, buscaría "destruir las relaciones (de España) con Venezuela, para desfigura desde España y para Europa lo que es el significado de nuestra revolución", afirmó el canciller.