Las ministras del Gobierno han criticado las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, en las que se ha referido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como "señorita Trini", quien, por su parte, ha pedido respeto.

Guerra se dirigió al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, como "señor Gómez", mientras que para referirse a la titular de Sanidad, que fue rival del ya candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, le dijo "señorita Trini".

Jiménez ha manifestado que "hay algo muy importante en la vida política y es mantener las relaciones de respeto", pues "manteniendo el respeto por encima de todo jamás uno se equivoca".

"Siempre he mostrado respeto a todas las personas, con independencia de su sexo, de su condición personal y de su condición política, tanto con los compañeros de partido como con los adversarios", ha destacado la titular de Sanidad.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que a las mujeres y a los hombres hay que tratarles con el mismo respeto y ha añadido, en declaraciones a la Ser, que no ha escuchado decir a Guerra decir "señorito Gómez".

En la misma línea se ha expresado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien se ha mostrado sorprendida por las manifestaciones del ex vicepresidente del Gobierno y ha lamentado "mucho" que esos tópicos "se sigan produciendo a estas alturas y más entre compañeros de partido".

"Me sorprende mucho que una persona tan ilustrada y tan leída como el señor Alfonso Guerra, y que siempre ha mostrado ese nivel cultural y de exigencia tan alto, caiga en esos tópicos en los que parece que para el hombre es más fácil ser considerado una figura institucional y de respeto", ha afirmado González-Sinde.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha considerado que las palabras de Guerra retrotraen "a la moral que enseñaba la Enciclopedia Álvarez" -la serie de libros de texto utilizados en los colegios españoles en los años cincuenta y sesenta- y ha estimado que "hacen un flaco favor" a la importancia que da el Gobierno y el PSOE a las políticas de igualdad.

Corredor ha señalado que "como mínimo", son "desafortunadas", ya que en el PSOE no hay "señoritos ni señoritas" sino "compañeros y compañeras y ministros y ministras".

"Nada en el señor Guerra es casual"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, también se pronunció sobre este asunto y apuntó que el presidente de la Comisión Constitucional había dicho "señorita Trini" con intención, por que, a su juicio, "nada en el señor Guerra es casual" por tratarse "de una persona inteligente y rápida".

A la opinión de Salgado también se ha sumado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha opinado que Guerra no lo ha hecho con "mala fe", si bien ha reconocido que "señorita Trini" "suena mal".

Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha criticado el tono "despectivo" de Guerra y ha estimado que "la señorita Trini y el señor Gómez son dos compañeros que hay que respetar por igual".

Guerra dijo ayer en los pasillos de la Cámara Baja sobre el resultado de las primarias en Madrid: "Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que le apoyaban", y "todo lo demás son interpretaciones para salir del paso".