La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se preguntó ayer cuánto cuesta el mantenimiento del palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, y por qué su gasto no ha disminuido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

«El ayuntamiento lleva dos años disminuyendo el presupuesto, y a mí me gustaría saber por qué en los PGE no hay ninguna disminución de los gastos del palacio de la Moncloa. Es curioso, ¿no? Dicen lo que cuesta el mantenimiento de Cibeles, pero no he visto en ningún sitio lo que cuesta el mantenimiento de la Moncloa, que es de los pocos sitios que no ha disminuido el coste de los PGE para este año», espetó la concejala madrileña en declaraciones a los periodistas.

Preguntada por la situación financiera del consistorio de la capital, Botella reconoció que «el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España», pero matizó que esa cifra debe valorarse en relación con el PIB de la ciudad y el presupuesto total.

Así, coincidió con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en que la razón por la que últimamente se habla tanto de la deuda madrileña es porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «es muy envidioso» porque «ve la transformación que se ha producido en Madrid en los últimos siete años» mientras él «no tiene nada que ofrecer».

«El Gobierno de España sí que está endeudado y no ha hecho nada, sólo gastar de forma muy poco eficaz en cosas que ahora tiene que quitar», criticó.