El Ministerio Público venezolano designó ayer a un fiscal para investigar "la presunta vinculación" de Arturo Cubillas con ETA y las FARC, después de que el supuesto colaborador de la banda pidiera ser investigado, argumentando "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

El fiscal señaló en la nota que ha sido designado para la investigación el fiscal Richard Monasterios.

Unas horas antes, Cubillas, al que la justicia española acusa de haber ayudado a entrenar a dos presuntos miembros de ETA en Venezuela, había acudido a la Fiscalía para solicitar la apertura de la investigación con el argumento de "indefensión" ante las acusaciones que lo vinculan a la banda terrorista.

Que se investigue la declaración

Cubillas afirmó ante el fiscal que no tenía nada que temer y expresó su voluntad de colaborar en la investigación, dijo Marino Alvarado, el abogado que le asistió en la Fiscalía donde fue recibido por el fiscal Orlando Padrón.

Cubillas pidió asimismo que "se realicen todas las diligencias de investigación necesarias a objeto de verificar la veracidad de las supuestas declaraciones de dos ciudadanos vascos y que se aclare si los dos presuntos miembros de ETA que dijeron que les había entrenado en Venezuela "fueron objeto de torturas o cualquier otro tipo de coacción en sus declaraciones". La semana pasada, el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió abrir una investigación sobre las actividades de Cubillas, que tiene un cargo público en un ministerio venezolano.