El Gobierno y el PNV están ultimando un acuerdo, que esperan tener cerrado hoy -fecha en la que acaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad-, con el fin de que el Grupo vasco apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Las fuentes consultadas precisaron que la negociación está en la fase final y que el intercambio de documentos está siendo fluido.

Según fuentes de la negociación, el PNV ha exigido al Gobierno que cumpla los plazos previstos en la construcción del AVE al País Vasco y, además, el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, con un calendario para el traspaso de todas las competencias pendientes.

Después de lograr el compromiso de que el Gobierno traspasará al País Vasco las políticas activas de empleo -incluida la gestión de las bonificaciones empresariales a las cuotas de la seguridad social- el PNV reclama también "abordar un proceso de desarrollo pleno" del Estatuto de Autonomía vasco, incluido un "calendario" para el traspaso de algunas transferencias y, para las que no sea posible, al menos sí un "compromiso".

Algunas de las fuentes señalaron que en el listado de competencias pendientes también está la de las pensiones, aunque admiten que tienen serias dudas de que se pueda resolver este asunto en este momento. Las fuentes aseguraron que Gobierno y PNV no han llegado aún a un acuerdo, pero reconocen que las negociaciones están en la "fase final", con intercambio constante de documentos, y confían en que pueda producirse hoy. Así las cosas, en el PNV se inclinan, de momento, por no presentar enmienda a la totalidad de los PGE.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también se mostró esperanzado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno el martes, destacó que "se pueden sacar algunos presentimientos y también algunos compromisos". Además, el dirigente jeltzale consideró "muy importante" que el PNV pretenda ofrecer "estabilidad" porque ello contribuiría a que la economía vasca se fortalezca "a corto plazo". Urkullu subrayó que su formación quiere un acuerdo "por escrito". "La palabra es sagrada para nosotros, pero la fiabilidad se debe plasmar también en papel. A Zapatero le dije que hablar del desarrollo del Estatuto y garantizar unos Presupuestos representan una vía para la estabilidad, y esa vía podría abrir otras opciones de futuro, tanto en la estabilidad política como en otros ámbitos.

Los partidos presentan cinco enmiendas

a la totalidad

El proyecto de ley de los PGE para 2011 se enfrentará el próximo martes a las cuatro enmiendas de totalidad presentadas ayer por CiU, BNG, UPyD y los tres partidos que conforman el grupo de ERC-IU-ICV, y a las que hoy se sumará una quinta anunciada por el PP.

Los nacionalistas catalanes presentaron su enmienda a la totalidad de un presupuesto que califican de "ni-ni", porque ni son sociales ni productivos ni respetan las inversiones previstas en el Estatuto de Cataluña.

En rueda de prensa, los diputados de ERC Joan Ridao, de ICV Joan Herrera, de IU Gaspar Llamazares y de BNG Francisco Jorquera coincidieron en que los Presupuestos implican la renuncia del Gobierno a salir de la crisis y la resignación a hacerlo injustamente con recortes sociales.

Para Llamazares el Ejecutivo ha roto con sus cuentas con los sindicatos y los trabajadores, así como con los partidos de izquierda, razón por la que Ridao se mostró escéptico con la posibilidad de darle la vuelta "como a un calcetín" a los Presupuestos. Herrera advirtió de que será muy difícil hacer el Presupuesto más social si no hay una reforma fiscal en profundidad, mientras que Jorquera aseguró que "el itinerario" elegido por el Gobierno es claramente otro.