La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viajará a Marruecos en enero para preparar la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, informó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras reunirse en Marraquech (sur de Marruecos) con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el jefe de la diplomacia española explicó que la próxima cumbre bilateral se celebrará "en primavera" y que su ejecutivo le concede "una importancia fundamental para reforzar las relaciones".

"Hemos acordado que la vicepresidenta primera del Gobierno visite Marruecos en enero para movilizar a los distintos ministerios y departamentos para ir preparando la cumbre", dijo Moratinos en referencia a su encuentro anoche con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Para Moratinos, las relaciones bilaterales entre ambos países "pasan por los mejores momentos después del encuentro en Nueva York del rey Mohamed VI con el presidente del Gobierno español", José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU.

Respecto a la incorporación del designado como futuro embajador de Marruecos en Madrid, Ahmed Uld Suilem, Moratinos recordó que "hay un procedimiento del protocolo en Marruecos que es la entrega de las cartas credenciales y cuando eso se produzca el embajador marroquí, que ya tiene el acuerdo de las autoridades españolas, se desplazará a Madrid".

En su entrevista de hoy con Ban, el ministro abordó el conflicto del Sahara Occidental y defendió que la posición de España "es conforme a Naciones Unidas y a la legalidad internacional, lo que ha permitido al Frente Polisario y al pueblo saharaui seguir negociando con Marruecos", frente a las críticas de activistas saharauis.

El enviado especial de Ban Ki Moon para este conflicto, Christopher Ross, llegará el lunes a la región para una nueva gira por Argelia, Mauritania y Marruecos, en la que intentará conseguir que Rabat y el Frente Polisario retomen las negociaciones directas por el futuro de la ex colonia española.

La gira de Ross tendrá "apoyo logístico español" y, según Moratinos, cuenta con el "apoyo total" de España para "convencer, motivar, animar y facilitar (las negociaciones), que es la forma en que la diplomacia española trabaja".