La secretaria general de Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "luz y taquígrafos" en el pacto entre el PSOE y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "hemos conocido que había un pacto, pero no hemos conocido el contenido del mismo".

En declaraciones a los medios momentos antes de visitar la XXX Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), Cospedal ha dicho que "no es de recibo", en un momento en el que España se encuentra con una tasa de paro del 20 por ciento, que "el PSOE haga un pacto con el PNV y ese pacto no sea conocido".

"Los españoles queremos saber qué es lo que Rodríguez Zapatero ha dado al PNV a cambio de que le mantenga en el poder", ha manifestado la secretaria general del PP, quien ha añadido que "unos PGE que suponen más deuda, más paro, más déficit, más impuestos, y menos pensiones; no son unos presupuestos para apoyar".

Pregunta por la reunión que sobre los PGE tendrá este lunes el presidente del Gobierno y Coalición Canaria, la 'número dos' de los 'populares' ha dicho que "parece" que la formación política está dispuesta a apoyar los Presupuestos, y ha supuesto que esa reunión tiene que ver con las demandas de Coalición Canaria, "que ha hablado sobre las aguas jurisdiccionales interiores canarias".

En cualquier caso, ha manifestado Cospedal, se trata de una cuestión que tendrá que explicar Coalición Canaria a su electorado, y se ha preguntado "cómo es posible que vayan apoyar los PGE peores de la historia y que además son malos para Canarias porque detraen inversión".

Cospedal también ha tenido palabras para todos aquellos que están hablando dentro del PSOE en contra de la figura de su máximo líder, el presidente del Gobierno, asegurando que es "absolutamente increíble" que nadie, dentro de esa formación política, haya hablado del paro que tiene el país, su endeudamiento, o la "injusta" congelación de las pensiones.

Por ello ha criticado que sólo se hable mal de Zapatero "cuando algunos ven avanzar lo que han denominado una catástrofe electoral". Así, ha afirmado que al PP le gustaría que estos dirigentes, empezando por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, digan lo que van a hacer en sus propios territorios para acabar con tasas de paro superiores a la media nacional "como la que tenemos en esta región".

"Por qué los denominados varones socialistas hablan de Zapatero cuando ven avecinarse una catástrofe electoral y no hablan mal, sin embargo, de una política que nos ha dejado una tasa de paro de más del 20 por ciento", ha preguntado.

Muy pendientes

Cospedal ha sido preguntada también por la entrevista que publica el diario El País con ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, donde ha dicho que se hablan de "muchas cosas que no están confirmadas", añadiendo que los 'populares' van a estar "muy pendientes de que ETA, en cualquiera de sus manifestaciones, no pueda presentarse a las próximas elecciones forales y municipales en el ámbito del País Vasco y Navarra".

Finalmente, preguntada por las informaciones aparecidas en la prensa nacional sobre una estrategia interna del PP para que su presidente, Mariano Rajoy, no sufra desgaste de cara a las próximas elecciones y deje de aparecer en los medios, Cospedal ha dicho que "las estrategias son instrumentos internos de los partidos políticos y dejan de ser estrategias si se cuentan".

Igualmente, ha dicho que Rajoy "está en toda España prácticamente todos los días y le vemos aparecer en todas y cada una de las comunidades de nuestro país, en todas sus provincias y en los más diversos foros". Algo que, bajo su punto de vista, "no es un perfil electoral bajo", sino "de una presencia inequívoca con toda la ciudadanía española", ha concluido.