18 de octubre de 2010
18.10.2010

El Gobierno replica a Otegi que "lo que vale son los hechos"

PP y PSOE rechazan sin ambages las últimas declaraciones de Otegi
Desde el PNV, Urkullu dice "creer en la madurez" de la izquierda abertzale

18.10.2010 | 02:00

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer a la izquierda abertzale de que más importantes que las palabras son los hechos y dejó claro que no flexibilizará la Ley de Partidos que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones. Zapatero valoró así las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que, en una entrevista publicada ayer en El País, sostuvo que la izquierda abertzale se opondría si ETA volviese a atentar. "Las palabras tienen el valor que tienen, mejor éstas que otras, pero lo que vale son los hechos", manifestó.
De este modo, aseguró que el Gobierno no va a bajar la guardia frente a ETA, ni va a flexibilizar la Ley de Partidos, y reclamó a la izquierda abertzale un rechazo rotundo y una condena clara de la violencia terrorista.
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló que Otegi "no tiene ninguna credibilidad" porque "es lo mismo que ETA" y lo único que interesa que "acepten la derrota que ha conseguido la democracia española sobre el terrorismo".
Arenas señaló que "lo único que interesa es que entierren de una vez por todas la violencia y den por acabada la lucha contra la sociedad española y las libertades".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que cree "en la madurez" de la izquierda abertzale "para dar los pasos" necesarios si ETA "no los da" y no anuncia "un cese definitivo" de la violencia. Además, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no pierda el tiempo" para "profundizar" en la búsqueda de la paz, y se ofreció para realizar un trabajo "discreto" para lograrlo.

Las palabras de Otegi
El dirigente abertzale Arnaldo Otegi afirma en la entrevista que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale "se opondría a tales hechos".
En la entrevista, Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale "es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca".
Además, señala que esta postura "es irreversible" y que no se contempla "ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición".
Así, explica que "no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas" y que la izquierda abertzale no ve compatible el recurso a la violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine